fbpx
loader image

Gym financiero

Ganar dinero con tarjetas de crédito: Hazlo posible con estos consejos

Quizás en ninguna ocasión llegaste a pensar que es posible ganar dinero con tarjetas de crédito, pero lo cierto es que es así. Actualmente estos instrumentos financieros son una buena fuente de beneficios bastante importante.

Por lo general, las personas prestan más atención al hecho de adquirir una o varias tarjetas de diferentes instituciones, que a cómo esto repercute en sus finanzas. Incluso ignoran por completo cuál es la tasa de interés que manejan.

La educación financiera te ayuda a comprender que estos productos son un préstamo del banco, no una extensión de tu sueldo, ni dinero gratis, como verás en seguida, pero que sí es posible ganar dinero con tarjetas de crédito.

1.- ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito en Colombia son expedidas por las entidades financieras o por los bancos y básicamente son un instrumento de pago que te permite realizar compras nacional e internacionalmente, son de cierta manera, una facilidad.

Con una tarjeta de este tipo puedes realizar la compra de un producto o un servicio en las tiendas donde las acepten, por ejemplo, aeropuertos, almacenes de ropa, seguros, pagar hospedaje en hoteles y carros de alquiler.

Todo lo que pagues con la tarjeta de crédito debe ser devuelto y los bancos te brindan la opción de pagarlo en cuotas, aquí entran los conceptos de “fecha de corte”, “pago mínimo”, “tasa de interés” que suelen confundir a la mayoría.

La fecha de facturación o corte: Es el día hasta el cual el banco toma en cuenta tus compras para facturar.

La fecha de pago: que por lo general es 15 o 20 días después, es el tiempo que te facilita el banco para pagar ese monto.

Las tasas de interés de tarjetas de crédito en Colombia son altísimas, entre un 25 y 35% del total que usaste, pero esta cifra depende del país en el que te encuentres. Es la cantidad que debes pagar por utilizar ese dinero.

Otro concepto importante son las cuotas de manejo, es decir, la cantidad que el banco te cobra por poseer esa tarjeta. En países como Colombia, anualmente puedes pagar entre 100 y 150 dólares en cuotas de manejo.

Si consideras todos estos aspectos te darás cuenta de que para ganar dinero con tarjetas de crédito debes ser organizado y cuidadoso, pues esto acarrea intereses y cuotas, además del monto por nada más poseer la tarjeta.

Desde luego, puedes utilizar tu tarjeta de crédito si ya la tienes, sólo debes considerar cómo sacarle el mayor provecho y conocer profundamente cómo funciona para no llevarte sorpresas en intereses y cuotas.

2.- ¿Entonces cómo uso una tarjeta de crédito correctamente?

Para usar tu tarjeta de crédito correctamente hay ciertas cosas que debes hacer y otras que es preferible que evites, por ejemplo:

Paga tu deuda en una sola cuota: Procura pagar todo el dinero que utilizaste en un único monto para evitar intereses cada mes, para esto debes conocer la fecha de corte y la fecha de pago.

Hay países que ofrecen hasta 45 días de financiación sin intereses, si tu tarjeta es de ese tipo, entonces tienes ese período de tiempo para pagar el monto y librarte de pagar una comisión extra por 12, 48 o 36 meses. Esa cantidad es importante.

No hagas avances en efectivo: No uses las tarjetas para pagar cosas cotidianas, en su lugar crea un fondo de tranquilidad para cualquier emergencia o necesidad y busca un fondo de inversión donde guardes poco a poco.

Cada vez que hagas un avance te van a pedir una comisión y como los cajeros tienen una restricción para la cantidad de dinero que saques, pagarás esta comisión siempre. No es la mejor forma de ganar dinero con tarjetas de crédito.

No pagues cuota de manejo: Intenta negociar con la entidad bancaria la posibilidad de adquirir una tarjeta de crédito en Colombia sin cuota de manejo, pues éstas son muy altas. Si no conceden tu petición mejor no aceptes la tarjeta.

3.- ¿Qué puedo hacer para ganar dinero con las tarjetas de crédito?

En primer lugar, debes saber cuáles son los beneficios que vas a recibir con esa tarjeta, por ejemplo, la tarjeta de crédito Black, otorga el beneficio de Priority Pass, que es el acceso a más de 500 salas VIP de los aeropuertos del mundo, incluye licor, agua, comida, WiFi y bebida sin costo.

Existen tarjetas con beneficios asociados a los seguros de vida de las personas, protección en compras, coberturas de seguros médicos en caso de viajes, alquileres de vehículos y asistente personal.

Hay tarjetas de crédito que están asociadas con aerolíneas y ofrecen al tarjetahabiente un sistema de acumulación de millas para viajar, con el que por cada compra acumula puntos canjeables por pasajes y otros servicios.

Si tienes un negocio, por ejemplo, puedes comprar una parte de tu inventario utilizando la tarjeta de crédito teniendo en cuenta la fecha de pago y la fecha de corte, de esta manera te financias y no pagas intereses normales ni de mora.

También es una opción hacer la compra al día siguiente de la fecha de facturación ya que de esta manera tendrás 45 días para pagar y si le pides a tu proveedor que te extienda el plazo de pago contarás con aún más tiempo.

4.- ¿Si ya tengo deudas cómo puedo generar dinero de la nada?

Si actualmente estas endeudado con alguna institución porque solicitaste créditos anteriormente o pediste un préstamo a un tercero y no tienes dinero, la alternativa que te queda es conocer cómo es el juego del dinero y cómo funciona. Eso te lo enseña la educación financiera.

La educación financiera te permite conocer los mecanismos y conocer cómo funciona el dinero, cómo tú atraes ese dinero hacia ti, cómo tú logras aprovecharte de las leyes y de las situaciones.

Robert Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre, habla sobre el concepto de apalancamiento, porque precisamente el dinero de un crédito no nos pertenece, sino que debes poner a trabajar el dinero de otro para obtener dinero para ti.

Antes de pretender ganar dinero con tarjetas de crédito, es necesario entender que no dispones de ese dinero, sino que a partir de ese dinero vas a crear nuevo dinero, esa es la forma correcta de utilizar una tarjeta para apalancarte.

Por ejemplo, una de mis estudiantes consiguió comprar un leasing y con él compró un bienes raíces a diez años y lo arrendó por 12 años. Con el arriendo paga la cuota mensual del leasing, el predial, el mantenimiento del inmueble y le queda dinero.

Ella no necesitó dinero propio para hacer ese negocio, es eso lo que Robert Kiyosaki llama “dinero gratis”, sino que utiliza el dinero que no es suyo para generarse ganancias y pagar su deuda, sin estafar a ninguna parte involucrada.

La educación financiera te ayuda a ver y comprender todas estas oportunidades, te ayuda a que conozcas a profundidad los productos financieros, todo lo que se conoce con el nombre de Mercado de Capital.

5.- ¿Entonces es preferible que no me endeude nunca?

Las deudas deben ser solo un apalancamiento, tal como explicamos anteriormente y no debe verse como consumo pues de esta manera básicamente tú debes pagarlo.

En otras palabras, una deuda no debe adquirirse para cubrir necesidades básicas, sino para avanzar. Es ahí cuando se debe diferenciar entre una deuda buena y una mala.

Las deudas con las tarjetas de crédito tienen un precio, que son los intereses que tienes que pagar. Para endeudarte debes tener mucha precaución, no lo hagas para cubrir caprichos ni deseos del ego, para aparentar o satisfacer tus deseos.

Si utilizas correctamente una tarjeta de crédito y en general, cualquier tipo de instrumento financiero, tu historial crediticio será positivo y mejorará con el tiempo, además de que avanzarás en tu negocio o situación financiera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *