fbpx
loader image

Gym financiero

Como afrontar la crisis financiera desde la cuarentena

La pandemia del coronavirus tiene al mundo en una crisis financiera que crece como un tsunami.

Todos los gobiernos están tomando medidas y apretando el acelerador para contrarrestar el devastador impacto financiero por la propagación del coronavirus en las familias, los trabajadores y las empresas.

La pregunta ahora es:

¿Estamos muy cerca de una recesión global sin precedentes por los efectos del coronavirus en la economía mundial?

Mientras cada día que pasa más países cierran sus fronteras y declaran la cuarentena para evitar la propagación del virus, la actividad económica se hunde, las empresas de los sectores más golpeados como es el turístico, aerolíneas, hoteles y restaurantes se enfrentan ante una eminente quiebra. Muchos trabajadores están perdiendo sus empleos y las bolsas siguen en caída libre.

Los gobiernos están aplicando restricciones de libre circulación por las calles no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los estados ha declarado el estado de emergencia.

Como no se sabe por cuánto tiempo se puede extender la pandemia, es difícil para las autoridades calcular cuánto dinero pueden inyectar en las economías y qué medidas de emergencia pueden poner en práctica para mitigar los efectos más inmediatos en los ingresos de las personas.

Frente a este panorama te propongo aplicar 3 estrategias para enfrentar esta crisis desde tu casa:

 

Estrategia No.1:

Tomar conciencia

Haz un presupuesto hoy sino lo tienes, es una herramienta útil para controlar y reducir los gastos en especial los discrecionales o gastos innecesarios, debes ser muy cauteloso en el gasto y cuidar tu liquidez.

Te recomiendo tener algo de efectivo en tu casa y mantener tu dinero en tus cuentas de banco, haz un listado de todo lo que tienes y de todo lo que debes, este inventario es muy útil porque así conocerás tu patrimonio neto o sea restar tus activos menos tus pasivos.

En caso de no tener liquidez puedes vender o liquidar tus activos improductivos en caso de requerir dinero.

Quiero que pienses que todo se puede vender, no te recomiendo liquidar tus activos financieros sino necesitas ese dinero en un horizonte de 3 a 10 años por que la bolsa tiende a subir a largo plazo. Si los liquidas ahora también liquidarás las pérdidas que tienes hasta ahora.

Renegocia tus deudas y la inversión más segura en estos momentos de crisis es pagar tus deudas, te vas a ganar los intereses que estás pagando que en algunos casos son altos.

No recomiendo invertir a corto plazo sino a largo plazo en un horizonte de 10 a 30 años, te recomiendo tener un fondo de emergencia o colchón de tranquilidad de 12 meses de tus gastos personales y de tu empresa como fuera el caso.

Si te queda dinero y tienes deudas te recomiendo pagar las deudas y si aún tienes liquidez es momento de invertir a largo plazo en acciones de empresas sólidas y que no están endeudadas, que paguen dividendos y en bienes raíces especialmente comerciales que se encuentren arrendados con contratos de 3 a 10 años, con seguros de arrendamientos y de servicios públicos, recomiendo inversiones seguras.

No recomiendo endeudarse para emprender o invertir.

Cuida tu crédito, mantén los pagos y negocia con todos tus acreedores, cobra tus préstamos o cuentas por pagar, lo más rápido posible así te toque dar descuentos.

La última recomendación es que salgas de la negación de que no está pasando nada, la peor estrategia es no tomar acción. Reconocer la crisis que estamos viviendo te puede salvar la vida tuya, de tu familia y empleados.

 

Estrategia No.2:

Cambiar Creencias

Deja de estar viendo tantas noticias, no alimentes tu mente de información negativa.

Te recomiendo que te mantengas informado, sin embargo, no bombardees tu mente de negatividad en redes sociales y la televisión porque esto lo que va hacer es aumentar tu miedo y puedes llegar a tener un ataque de pánico y eso te va a detener de hacer lo que tienes que hacer en estos momentos críticos.

Lee libros, escucha audios de autoayuda o de educación financiera, escucha la música que más te guste, en internet hay buena información que te puede ayudar, sigue en redes sociales a personas que te puedan aportar algo positivo.

Busca mentores, coaching, entrenadores online que tengan los resultados que tú deseas para ti, que sea un referente en estos momentos de crisis y que te pueda servir de modelo de referencia, seguir gente de éxito y averiguar cuáles estrategias están aplicando en estos momentos.

La última recomendación es que revises qué creencias tienes en estos momentos que te están limitando y piensa que deberías cuestionarla porque ya no son verdad, creer que hacemos parte de una fuente que es Dios, que todo está conectado, que dependemos de los demás y los demás dependen de mí.

 

 

Estrategia No. 3

Cambiar Hábitos

Detente por un momento y revisa tus pensamientos, se consciente cuál es tu pensamiento dominante en este momento, en que más piensas.

Te invito a revisar lo que estás pensando en estos momentos: si es que el mundo se va a acabar, que no vamos salir vivos de esta, que me voy a contagiar con el coronavirus, que no voy a tener alimentos, que voy a perder todo lo que tengo. Si están pensando negativamente tus palabras y emociones van a ser también negativas y te va a dar miedo, frustración, ansiedad, impotencia etc.

Entonces te invito a cambiar tus pensamientos, agradeciendo porqué estas vivo, porqué tienes una familia, porqué tienes a Dios, piensa que pronto vamos a salir victoriosos de esta situación, agradecer por anticipado es una de las mejores formas de alimentar tus pensamientos de fe, esperanza y amor; te vas a sentir más tranquilo, más feliz, más alegre; vas a valorar más lo que tienes en estos momentos: tiempo, la riqueza más grande que tenemos.

Y si tus pensamientos, tus palabras y tus emociones son positivas, se va a ver reflejado en tus acciones: te va a provocar orar más, hacer ejercicio, jugar más con tus hijos, amar más a tu pareja.

Si estas paralizado y procrastinando lo que tienes que hacer, te invito a que revises tus pensamientos y cámbialos para que tus sentimientos y acciones estén enfocados en reinventarte y buscar una salida.

La última recomendación es tener una rutina diaria, cuando te levantes sepas que vas hacer, por ejemplo, mi rutina es orar, hacer ejercicio, atender a mi familia, capacitarme, trabajar desde casa con Gym Financiero, mejorar las relaciones, generar ingresos desde casa.

La reflexión que de dejo es:

¿Qué estás haciendo hoy con el activo más valioso, qué estás haciendo con la riqueza más grande que tienes en estos momentos?

¿Qué estás haciendo con tu TIEMPO?

 

Fito Cotes

Entrenador Líder

www.gymFinanciero.com

Creador del Programa LEA

“La estrategia del Águila”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *