fbpx
loader image

Gym financiero

Los errores más comunes en las finanzas

Cuando los errores se convierten en hábitos, corregirlos puede ser aún más complicado, la clave está en diseñar un plan de acción efectivo, la planificación es clave tener un propósito para el dinero, un objetivo, una prioridad y una meta.

Si el dinero sigue sin alcanzarte es por varios factores:

Es cierto que estamos en crisis, posiblemente se han reducido tus ingresos, los precios de algunos bienes y servicios han aumentado sin embargo la verdadera razón seguramente es porque no has modificado tus hábitos financieros.

Cambiar un hábito requiere constancia y disciplina, de repetir la actividad una y otra vez hasta que sea parte de tus días. Esto es lo que enseñamos en el Programa LEA “la Estrategia del Águila” que es un programa de educación financiera online donde te enseñamos a tomar conciencia sobre le dinero, a cambiar tus creencias limitantes, cambiar hábitos y planificar tus finanzas efectivamente.

Si eres una persona olvidadiza, sugiero ponerte alarmas en el celular, recordatorios en el calendario, recordatorios en en la nevera o el espejo, en el techo encima arriba de tu cama. Pues para cumplir tus metas financieras todo se vale. Colocarte una meta te ayuda a mantener el foco.

A continuación, te presentamos los 18 errores más frecuentes en las finanzas conócelos y corrígelos para que no tengas problemas económicos.

Error 1.

GASTA MÁS DE LO QUE GANAS

Es matemática pura. Si gastas más de lo que ganas estás creando deudas. Las deudas salen más caras porque pagas intereses.

Error 2.

NO LLEVAR UN REGISTRO DE GASTOS

Si no sabes dónde está la “fuga” no la puedes corregir. Presupuesta tus gastos. Saber exactamente cuento te gastas y en qué te lo gastas es muy importante.

Error 3.

MANTENERTE EN TU ZONA DE CONFORT

No educarte financieramente, no capacitarte en finanzas. No abrir tu mente a nuevas ideas, escuchar experiencias de otros. No aprender a hacer las cosas de manera diferente, que le he funcionado a otras personas.

Error 4.

NO AHORRAR, NO INVERTIR: AHORRO=INVERSIÓN

No pagarte tu primero es un gran error. Debes separar tu ahorro antes de empezar a gastar. Lo importante no es cuánto ahorras, lo importante es empezar. Ahorrar y no invertir es otro gran error, no es reunir un dinero para luego gastar. Se trata de que el dinero trabaje para ti. Considera el poder del interés compuesto.

Error 5.

CREER QUE TUS FINANZAS SON ASUNTO DE ESTADO O GOBIERNO DE OTRA PERSONA

Confiar demasiado en tu sistema de pensiones y cesantías. Todos los sistemas de pensiones y cesantías en el mundo están “en dificultades”. Los gobiernos están muy endeudados y no puedes depender de que ellos te van a ayudar.

Error 6.

HACER MAL USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO.

Las tarjetas de crédito son la nueva forma de esclavitud. Lo mejor para salir de la trampa es no entrar. Si ya estás endeudado en estos momentos, en nuestro libro 4 pasos para Aniquilar tus deudas te enseñamos un plan rápido para el pago de deudas. ¡Adquiérelo ya!

Error 7.

HACER COMPRAS INNECESARIAS, GASTOS HORMIGAS O MUCHOS GATOS DISCRECIONALES O CAPRICHOS

Comprar todo a crédito. Abusar de las compras a plazos “fiada” porque no tiene intereses. De todas formas, lo vas a pagar. Comprar a crédito es vender barato tu mañana por un poco de hoy. Comprar a crédito es comprometer tu ingreso futuro sin saber si lo vas a tener.

Error 8.

SERVIR DE FIADOR O CODEUDOR

Por ningún motivo seas fiador. Es ponerte la soga al cuello. Es pagar por algo que tú no disfrutaste. Recuerda que fiador = pagador

Error 9.

PRESTAR LO QUE NO PUEDAS REGALAR

Si no lo puedes regalar mejor no prestes. Recuerda que lo prestado es pariente de lo dado. Yo mejor se lo dono u obsequio que prestárselo, es lo que yo hago. Las relaciones interpersonales de amigos y familiares generalmente se pierden por prestar dinero.

Error 10.

MANEJAR UN CARRO QUE NO ESTÁ ASEGURADO

Es una gran irresponsabilidad. Lo importante no es que puedas “perder” el carro, sino los daños a terceros que puedes ocasionar.

Error 11.

NO CONTAR CON UN SEGURO DE VIDA Y SEGURO DE GASTOS MÉDICOS.

Hay enfermedades que terminan con todas las reservas de dinero. No lo consideres un gasto, es una inversión.

Error 12.

CREER QUE NUNCA VAS A ENVEJECER

En tiempos de vacas gordas hay que guardar para el tiempo de vacas flacas. La juventud física no es eterna. Hay que aprovechar la juventud y la madurez para vivir una vejez digna.

Error 13.

DARLES HERENCIA A TUS HIJOS EN VIDA

Disfruta en vida lo que tanto trabajo te costó ganar. Mantenlos interesados en ti mientras estés vivo. Eso sí: organiza y planifica financieramente y protege tu patrimonio para evitar problemas. Tenemos un programa avanzado: se llama Mentor Finanzas. Donde te ayudamos de manera personalizada a planificar tus finanzas a proteger tu patrimonio a través de herramientas societarias y financieras para garantizar el traspaso generacional a tus hijos de una forma efectiva. ¡Contáctanos! WhatsApp 3108355960.

Error 14.

GASTAR EN VICIOS

  • Juegos de azar, chance, lotería, casinos etc.
  • Alcohol, licor, todos los días o fines de semana.
  • Cigarros, drogas.
  • No solo atenta contra tu salud Financiera sino tu salud física y mental.

Error 15.

CONSTRUIR EN TERRENO AJENO

Acuérdate que “papelito habla”

Construir es fácil, pero después siempre hay codicia. Hasta el parentesco termina.  Son verdaderas batallas campales entre parientes.

* Acuérdate: CASADOS = CASA DOS

Error 16.

CASARTE POR BIENES MANCOMUNADOS

Debería estar prohibido. Cada quien debe tener sus propios recursos. Los recursos se pueden unir temporalmente siempre y cuando haya consentimiento.

Error 17.

PEDIR PRESTADO

Es una forma de auto devaluación. Es hacer que la gente te rehúya. Es la mejor forma de cerrarte puertas. Evita al máximo pedir prestado. Y si te prestan: ¡Paga!

Error 18.

OLVIDARTE DE TU SER CON TAL DE TENER

Es como “venderle” tu alma al diablo. Ningún dinero mal habido se puede disfrutar.

El orden natural de las cosas es: SER, HACER, TENER.

Nuestra intención siempre ha sido educarte financieramente para que aprendas a tomar conciencia, cambiar tus creencias y construir hábitos para que cambies tu visión, cumplas tus sueños y vayas por ellos con herramientas verdaderas y sólidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *