fbpx
loader image

Gym financiero

Los 3 peores errores al momento de invertir

Invertir sin ningún tipo de experiencia es tal vez más común de lo que creamos, y seguramente el peor error que se pueda cometer, sin embargo, aún existen otros errores que son muy frecuentes en personas sin conocimientos acerca del tema. Cometer tales fallas se pueden evitar, conociéndolos y haciendo un plan para manejar las circunstancias.

Conoce 3 de los errores que son muy comunes al momento de invertir:

NO ENTENDER LA INVERSIÓN

Nunca inviertas en negocios que no puedas entender. Es válido para la Bolsa y para cualquier otro tipo de inversión (inmuebles o bienes raíces, materias primas, etc.). Es fundamental conocer aquello en lo que se invierte. Mucha gente se ve atraída por las inversiones solamente cuando oye decir que hay algo muy rentable, pero esa forma de actuar a la larga da malos resultados. Para invertir en algo no es suficiente con oír que ese algo es muy rentable. El inversor debe tener su propio juicio o criterio sobre ese algo para decidir si esa inversión va a ser rentable en el futuro, ha sido rentable en el pasado, pero es poco probable que lo siga siendo en el futuro, etc.

Cuando no conocemos un tipo de inversión determinada debemos darnos cuenta de que hay mucha gente que si lo conoce y estamos en seria desventaja frente a ellos. Obtener altas rentabilidades no suele ser tan fácil como oír o leer algún comentario de forma casual, meter algo de dinero y esperar los beneficios.

La inversión en Bolsa y en bienes raíces es más segura de lo que piensa la mayoría de la gente, pero hay que dedicarle algo de tiempo para educarse financieramente y planificar. Si no se conoce la empresa  en la que se invierte, cómo gana dinero esa empresa, cómo puede defenderse ante una crisis, etc. las posibilidades de tener éxito se reducen mucho.

Cada vez que hacemos algún tipo de inversión, estamos utilizando nuestro dinero en lo que se conoce como “vehículo de inversión”.

Estamos muy de acuerdo con este concepto, porque es justamente eso, una forma de transportar nuestro dinero mientras va creciendo.

Sin embargo.

¿Sino supieras manejar, te animarías a manejar una Ferrari a 250 km por hora? Seguro que no.

Lo mismo sucede con las inversiones.

Otro de los errores de inversión más comunes en los que la gente cae es no estudiar o conocer sobre el vehículo de inversión en el que están poniendo su dinero.

NO TENER UN PLAN DE INVERSION.

¡Un error fatal! Hay un dicho que dice: “no planear, es planear para el fracaso”, antes de invertir debes tener objetivos claros, y metas que te ayuden a trazarte un camino a seguir, para el presupuesto proyectado.

Debes diseñar planes de contingencia, el tiempo para alcanzar los objetivos, analizar los sectores donde vas a invertir, y hacer mucha investigación.

Todo el mundo quiere invertir su dinero para hacerlo rentable, pero sin un plan

¿Es lo mismo invertir $50.000 pesos o $10 USD que $200.000.000 o $50.000 USD?

Así que antes de invertir, lo ideal es tener preparado un plan que responda varias preguntas, entre ellas: ¿qué papel juega el vehículo de inversión que estamos utilizando? Y por qué (con qué objetivo) lo estamos utilizando.

Recuerda que hay inversiones a corto, mediano y largo plazo y cada una de estas opciones cuenta con diferentes vehículos de inversión, que deberíamos saber disponer en nuestro plan de inversión. Hay inversiones mas liquidas y otras menos liquidas.

NO ANALIZAR EL RIESGO DE LA INVERSIÓN.

El nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir es muy importante, esto se debe tomar según tus capacidades, presupuesto, objetivos, y el retorno de inversión que quieras lograr; pero sobre todo debes saber que los mejores inversores tomaron riesgos altos, pero con conocimientos previos al sector donde se iba a financiar y mantuvieron sus emociones a raya,

¡Muy importante!, el emocionalismo debe estar equilibrado al momento de invertir.

Apóyate en lo que piensan los grandes inversores para que no cometas errores a la hora de invertir:

Warren Buffett

El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo

Benjamin Graham

Una inversión es la que, tras un análisis, promete la seguridad de un adecuado retorno de la inversión (ROI).

 Las operaciones que no cumplan estos requisitos son especulativas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *