fbpx
loader image

Gym financiero

Ingresos activos vs ingresos pasivos

Entendemos por ingresos a todas las ganancias que se suman al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.

Existen 2 tipos de ingresos:

  • Ingresos pasivos que es el dinero que entra a tu bolsillo sin necesidad de que trabajes por él.
  • Ingresos activos que es por ejemplo tu salario y que depende de tu trabajo, sino no tendrías un sólo centavo.

La mayoría de personas solo recibe ingresos activos. Y eso las coloca en una de estas dos situaciones:

1- Trabajan en alguna empresa 40 a 48 horas semanales a cambio de un salario. Es decir, venden su tiempo por dinero hasta que se jubilan.

2- Tienen un negocio propio tradicional. En este caso, facturan según el número de clientes que consigan, por lo que generalmente también cambian su tiempo por dinero y muchas veces trabajan más de 40 horas semanales.

Algunos ejemplos de Ingresos Activos pueden ser:

  • Salario mensual en una empresa por trabajar medio tiempo o tiempo completo.
  • Comisiones por ventas.
  • Pago de un servicio realizado a otras personas.
  • Pago por vender productos hechos por ti mismo: pasteles, ropa, artesanías, accesorios, etc.

Por otro lado, un ingreso pasivo es dinero que recibes de manera constante SIN NECESIDAD DE TU PRESENCIA FÍSICA NI ACTUACIÓN DIRECTA. Son ingresos que requieren que pongas algo en marcha (vender un producto digital, alquilar un local, cobrar derechos de autor…) y que una vez creados generan ingresos casi sin necesidad de que tengas que hacer nada.

Los ingresos pasivos se dividen en dos tipos:

1- Aquellos en los que tu propio dinero te genera dinero. Por ejemplo, los intereses de un producto financiero, fondo de inversión o los dividendos si inviertes en acciones. El problema es que necesitas tener un buen capital de inicio para que los ingresos sean significativos.

2- No depende del dinero que tienes. Sino que son los ingresos que obtienes después de crear un producto o servicio que perdura en el tiempo y se convierte en una fuente de ingresos automática.

Te recomendamos estas formas de generar ingresos pasivos

1- VENDE TUS CREACIONES EN MARKETPLACES.

Si eres bueno tomando fotos, componiendo música o programando, tienes la oportunidad de sacarle provecho a eso y generar un ingreso recurrente usando plataformas que actúan como marketplace.

Funciona así, te asocias a una de estos marketplaces y ellos incluyen tus trabajos en sus catálogos de productos y cada vez que alguien compre alguna licencia para usar tu contenido, entonces tú te llevas una comisión que suele andar entre el 30% y 60%

2- DROPSHIPPING

El Dropshipping se ha vuelto un modelo de negocio muy popular porque requiere de una inversión inicial mínima, con plataformas como Spotify, que te permiten tener una tienda en cuestión de horas, todo se vuelve más rápido y sencillo.

La idea es crear una tienda online donde captarás clientes, recogerás pedidos y te asociarás con un proveedor o mayorista para que se ocupe de los envíos.

Existen programas que le envían los datos del pedido al fabricante en tiempo real. Así le puede hacer llegar el producto al cliente sin que sea necesaria tu intervención.

Tiene mucho potencial de ingresos ya que los productos o estos proveedores mayoristas suelen estar muy por debajo del precio y tienes posibilidad de tener un gran margen de ganancia alrededor del 50-60%. El único inconveniente son los tiempos de envío que muchas veces son demasiado largos y que no tienes control de la entrega y el estado de la mercancía, entonces si por alguna razón no llega el producto a ti, como dueño de la tienda, te llegarán los reclamos. Por eso a veces vale la pena pagar un poco más por un proveedor de confianza pero que sepas que no tendrás problemas de envíos.

3- PUBLICAR LIBROS

Con la aparición de los ebooks, publicar un libro se ha vuelto mucho más sencillo de lo que crees.

La opción más popular es autopublicar en Amazon. De hecho, casi la mitad de los libros más vendidos allí son autopublicados.

4- MARKETING DE AFILIACIÓN.

Hoy en día existen muchos programas de afiliados que te permiten generar el 40% o más en comisiones de forma recurrentes, uno de los más conocidos en el mercado es Clickfunnels, también Spotify y Wix te dan unas comisiones muy por encima del promedio.

En el marketing de afiliación lo que haces es que tú como afiliado creas contenido sobre los productos o servicios que quieres vender de esas empresas, si la gente compra el producto que promueves a través de tu recomendación o en este caso tu link de afiliado, entonces tú te llevas la comisión.

Es un modelo de negocio muy codiciado porque tú eres tu propio jefe, lo puedes hacer en tus tiempos libres y no tienes la necesidad de crear un producto o gestionar envíos, lo único que haces es la recomendación.

La estrategia más común es crear una página web o un funnel de ventas donde publiques análisis y recomendaciones de un tipo de productos. Por cada cliente que les envías a través de tus enlaces, la empresa o vendedor te dará una comisión.

5- VENDE TU PRODUCTO DIGITAL

Haces el trabajo duro una sola vez y ese mismo producto digital te genera ingresos pasivos durante años.

Hay muchas formas de crear un producto digital y no, no todo es hacer un libro, puedes hacer cursos, compilaciones, tutoriales, contratar a un ghostwriter para que escriba un ebook, comprar artículos con derechos de etiqueta privada, modificarlos un poco y venderlos.

Los ingresos pasivos pueden ser un complemento esencial a tus ingresos activos dándote la seguridad financiera que necesitas para ti y tu familia. A la vez, son la esencia misma que nos pueden proporcionar la libertad financiera que deseas.

¡Anímate y da el salto generando fuentes de ingresos pasivos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *