fbpx
loader image

Gym financiero

El juego del Cashflow

El juego CashFlow fue desarrollado por el reconocido autor, inversionista y empresario Robert Kiyosaki. Este juego se ha hecho muy popular entre emprendedores que encuentran en él una muy buena manera de divertirse mientras desarrollan habilidades empresariales y su inteligencia financiera.

Si no eres bueno en contabilidad o con los números, no tienes de que preocuparte, el juego está pensado para que utilices conceptos contables casi sin darte cuenta, de una forma amigable. Es solo cuestión de sumar, restar y jugar unas cuantas veces.

  • Para iniciar los preparativos, se designa entre los participantes uno que hará de banquero manejando el dinero (puede participar al mismo tiempo como jugador).
  • Se reparten al azar las hojas de profesión. Puede tocarte, por ejemplo, ser médico, conserje, profesor, mecánico, gerente, etc. La profesión que te toque influirá en tus gastos, patrimonio y ganancias mensuales. Como médico cobrarás un sueldo más alto que como conserje, pero también tendrás muchos más gastos que un conserje (por el estilo de vida).

Hojas de profesión (simplificadas para este ejemplo): conserje, vs. médico:

Vamos a suponer que de profesión te ha tocado ser médico.

Ahora ya sabes que eres un médico que cobra un salario de $13.200.000 y que tienes gastos por $9.650.000 cada mes. No tienes hijos aún, pero durante el juego puede que los tengas y deberás gastar cada mes $640.000 por cada hijo (hay un máximo de tres). Tienes $400.000 ahorrados y las siguientes deudas:

$202.000.000 de hipoteca, por lo que pagas un interés mensual de $1.900.000

$150.000.000 de colegio, por lo que pagas un interés mensual de $750000

$19.000.000 de auto, por lo que pagas un interés mensual de $380000

$9.000.000 de tarjetas, por lo que pagas un interés mensual de $270.000

$1.000.000 de gastos menores, por lo que pagas un interés mensual de $50.000

Impuestos y otros gastos, son fijos, no los puedes eliminar, es lo que te “cuesta vivir” por decirlo así. Si quieres cancelar el interés mensual que estás pagando por tus deudas, tienes que pagar toda la deuda completa.

Por ejemplo, si quisieras eliminar los $1.900.000 de interés mensual que pagas por la hipoteca de tu casa, tienes que pagar los $202.000.000 que debes. Es bastante simple. Los 4 pasos para aniquilar tus deudas.

  • Habiendo realizado el análisis visual de tu situación financiera, tienes que pasar a elegir tu sueño, lo que será tu objetivo. Algunos de los sueños posibles son: comprar un bosque, realizar un safari fotográfico por el África, pasar seis meses en una cabaña frente a un lago pescando, realizar una donación monetaria de fe, cenar con el presidente, recorrer las 7 maravillas del mundo, etc. Pero no pienses que esto te será gratuito, cada sueño tiene su precio y van desde los $1.000.000 hasta los $250.000.000.

Supongamos que escoges recorrer las 7 maravillas del mundo. En ese casillero deberás poner un queso, con el mismo color que el de tu rata, para identificarlo.

Hasta aquí ya sabes cuál es tu profesión, cuáles son tus ingresos, egresos y deudas y tienes definido tu sueño, por lo tanto, solo resta…

¡COMENZAR A JUGAR CASHFLOW!

Tirando un dado avanzarás casilleros en la pista lenta, la de la carrera de las ratas.

  • Para lograr el objetivo de alcanzar tu sueño, tienes que primeramente ser financieramente libre, es decir, salir de la carrera de la rata, y ¿cómo logras esto? Fácil, solo tienes que aumentar tus ingresos pasivos hasta superar tus gastos mensuales. Un ingreso pasivo puede ser el arriendo que cobras mes a mes por alguna propiedad que hayas adquirido para tal fin, o algún negocio que te genere una entrada de dinero mensual sin que requiera de tu presencia. Tu eres el inversor.

Ahora bien, ¿cómo logras iniciar un negocio o comprar una propiedad, y de dónde sacas el dinero? Lo haces mientras vas tirando el dado y vas cayendo en distintos casilleros. Estos son los más comunes:

  • Día de CashFlow: pasando por este casillero, el banquero te pagará una suma de dinero que estará determinada por tus ingresos (sueldo + ingresos pasivos), menos tus egresos (gastos y deudas). Es una simple cuenta de resta: ingresos – egresos.
  • Oportunidades de negocios pequeños y grandes: cayendo en este casillero, tienes que sacar una tarjeta que puede ser de negocios pequeños o grandes, tú decides de que pila tomar la tarjeta. Das vuelta la tarjeta y la lees en vos alta porque quizás diga algo que afecte (para bien o para mal) a los demás participantes.
  • Algunas tarjetas de negocios pueden ser: comprar y vender acciones, comprar y vender bienes, comprar y vender oro, iniciar un emprendimiento o venderlo, negociar la venta de una oportunidad con otro jugador porque tú no puedes o no quieres utilizarla, etc.

Ten cuidado, no todos los negocios son buenos, tienes que evaluar y decidir cuál te conviene según tu situación financiera.

  • El mercado: cayendo en este casillero, tienes que sacar una tarjeta de mercado. Das vuelta la tarjeta y la lees en vos alta porque puede ser que afecte a los demás participantes.

Las tarjetas de mercado pueden informarte que existen compradores interesados en bienes raíces, por lo tanto, tienes la posibilidad de vender, también pueden avisarte de compradores interesados en emprendimientos, en oro, etc.

¿CÓMO GANAR EN CASHFLOW?

Para ganar al juego CashFlow, es necesario que luego de que salgas de la carrera de la rata, pases a la pista rápida y cumplas con alguno de estos 3 requisitos:

  • Comprar tu sueño (tienes que caer en ese casillero y además tener el dinero en efectivo)
  • Comprar el sueño de todos los demás jugadores (eliminándolos)
  • Aumentar el flujo de caja mensual en la pista rápida, llegando hasta tener la meta de ingreso pasivo, es decir ingresos que te proporcionan las inversiones que has generado.

Esperamos que esta breve explicación te haya sido útil para conocer mejor el juego CashFlow, está claro que jugarlo es mucho más divertido que solo leer la explicación.

Te ofrecemos la oportunidad de jugarlo de forma virtual.

¡Contáctanos!

WhatsApp +57 3108355960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *