fbpx
loader image

Gym financiero

Hábitos financieros

TIPS PARA EMPEZAR A APLICARLOS DESDE YA

La administración del dinero es uno de los hábitos más importantes en tu vida financiera.

Cada día hay más afectados financieramente que buscan resultados inmediatos. Desafortunadamente no existen resultados inmediatos, para salir de las crisis financieras.

Todo es un conjunto de esfuerzos y hábitos que deben hacerse día con día para llegar a los resultados financieros que tanto has deseado.

Tener un hábito no es fácil, y esto aplica en cualquier aspecto de tu vida en el que puedas pensar; es aún más complicado si tienes muchos otros hábitos dañinos para tus finanzas personales y tu bolsillo.

Hoy queremos darte diferentes maneras de crear hábitos sanos para ti y tu familia. Tenlos en cuenta y aplícalos para que puedas empezar a mejorar tus finanzas.

LISTA TUS PAGOS

Es muy importante que todos los meses hagas una lista de todos los pagos que debas hacer. Organízalos según la prioridad: cuáles son los más importantes, cuáles son los que te generan más interés y cuáles pueden esperar otro mes para poder pagarlos.

Después realiza tu presupuesto mensual basándote en esa lista. Cuando estés tentado a comprar algo que no está en tu lista, hará que lo pienses dos veces.

ORGANIZA TU DINERO

Puedes utilizar el sistema de sobres. Es una muy buena opción para organizar tu dinero. Este método de los sobres consiste en distribuir todo tu dinero en sobres de acuerdo a tus necesidades. Te aconsejamos distribuirlo de la siguiente manera:

Este método de los sobres consiste en distribuir todo tu dinero en sobres de acuerdo a tus necesidades. Te aconsejamos distribuirlo de la siguiente manera:

  1. Sobre 1 – Gastos: Es el porcentaje que debes destinar para cubrir tus necesidades básicas: arriendo, alimentación, servicios públicos, colegio de los niños, pago de cuotas de deudas, entre otros.
  2. Sobre 2 – Ahorro: Toma el hábito de ahorrar por lo menos el 10% de tu dinero, si tienes la posibilidad de ir aumentando ese porcentaje sería fabuloso. Este sobre es intocable, lo debes destinar para una inversión futura.
  3. Sobre 3 – Educación: Invertir en educación es invertir en tu futuro. Si quieres empezar a ganar más en el futuro vas a tener que empezar a formarte. Destina un porcentaje de tus ingresos en este sobre.
  4. Sobre 4 – Fondo de Emergencias: El objetivo del dinero de este sobre, es que acabe dándote beneficios con el tiempo. Puedes invertirlo o hacer cualquier cosa que vaya a generar ingresos pasivos.
  5. Sobre 5 – Recreación y esparcimiento: Destina un poco de dinero para actividades que te permitan compartir en familia.
  6. Sobre 6 – Donaciones: Es muy importante ayudar a los que lo necesitan. Destina en este sobre el porcentaje que creas necesario para donar  a tu iglesia, comunidad o cualquier otra entidad que consideres pertinente.

Con este método desarrollarás el hábito de que no todo el dinero que llega a tus manos es para gastar en cualquier cosa.

REGISTRA TUS INGRESOS Y GASTOS DIARIAMENTE

Si eres de las personas que no sabe en qué se le fue su dinero, esto te va a ayudar. Cada que gastes en algo, anótalo, cada que recibas dinero, anótalo. Esto ayudará a generar conciencia en lo que estás gastando, y te ayudará a que lleves un control más estricto de tus finanzas.

FIJATE METAS CLARAS, PRECISAS, CONCISAS Y ALCANZABLES

Este es uno de los hábitos más importantes que debes de realizar siempre. Si sabes cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo, te será más fácil lograrlo. Establece cuáles son tus objetivos y cuáles son las acciones que debes llevar a cabo para lograrlo. Si no sabes a dónde ir, cualquier lugar será un lugar, y cuando llegues ahí no te va a gustar.

Vivir sin tener metas hará que no te esfuerces por lo que realmente quieres.

AHORRA

El ahorro no puede faltar ¡nunca! Obviamente este hábito no puede faltar, porque es parte del buen esquema financiero. Si aprendes primero a  “pagarte a ti mismo” y luego a los demás, aprenderás a controlar sanamente tus finanzas personales.

Descarta el descontrol de tus gastos y plantea en tus ingresos el hábito de ahorrar con la siguiente metodología: desarrolla la regla “90/80”:

Se trata de que aprendas a utilizar solamente el 90% o el 80% del dinero que ganas y el resto lo ahorres. Prácticamente significa ahorrar el 10 o 20 por ciento de lo que ganas con la idea de cambiar la forma de manejar tu dinero.

Puedes pensar que es complicado, pero no lo es una vez que decides firmemente hacerlo. Lo cierto es que siempre pensamos con el total de dinero que ganamos y basándonos en eso gastamos.

PAGA TUS DEUDAS Y EVITA ADQUIRIR MÁS

Las deudas tienen un efecto psicológico que funcionan contra el deudor, por lo que no tenerlas es lo mejor, no solo para tu bolsillo, también para tu salud.

Lo que debes hacer para eliminar tus deudas es realizar una estrategia donde establezcas una correcta distribución de tus ingresos, es decir, identifica cuáles son tus necesidades básicas y determina tu capacidad de pago.

Posteriormente enlista el número de compromisos financieros que tengas, así como el monto de cada uno para destinar una suma específica, constante y segura.

Recuerda que como toda estrategia debes definir un periodo claro de duración y respetar lo establecido en el plan.

Siempre que tengas un ingreso de dinero extra y si los intereses de las deudas que tienes son muy altos, no dudes en utilizar ese dinero para saldar esas deudas, seguro no te arrepentirás.

INVIERTE

Invertir es una excelente forma de obtener más rendimiento por tu dinero, eso sí, sometiéndolo a más riesgo. Antes de tomar la decisión sobre algún tipo de inversión considera aspectos fundamentales como: plazo, rendimiento esperado, riesgo, información sobre el modelo de inversión, entre otros

Y recuerda NUNCA inviertas en algo que no conoces porque no será rentable esa inversión.

EDÚCATE FINANCIERAMENTE

Educarse financieramente es el mejor hábito que puedes adquirir. Te permitirá mejorar tu relación con las finanzas y aprenderás a lograr tus objetivos financieros.

Te invitamos a poner en práctica estos hábitos, lo que te llevará a mejorar tus finanzas personales y tu calidad de vida.

Recuerda que mantener el control de las finanzas te generará tranquilidad y bienestar para concentrarte en lo realmente importante: tú y tu familia.

¡Contáctanos!

Tenemos las mejores opciones para que te eduques financieramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *