Las personas muchas veces asumimos deudas sin ser conscientes de los diferentes costos extras que se generan como las tasas de interés.
No solo nos endeudamos una vez, sino que el patrón continúa en aumento según lo mantienen algunos informes emitidos por entidades financieras. ¿Sabes a qué se debe esto? Son muchos factores que debes conocer a profundidad para comprender el panorama y evitar al máximo los diferentes hábitos que te pueden llegar a poner en un estado económico desfavorable.
Las razones por la que las familias adquieren una deuda son infinitas, estas pueden tratarse del financiamiento de la educación de los hijos, la compra de vivienda nueva, adquirir carro u otros propósitos que soñamos cumplir en el transcurso de nuestras vidas.
Las razones más comunes por las que las personas se endeudan son las siguientes:
GASTOS INNECESARIOS
Es muy común escuchar a las personas decir frases como “lo estaba necesitando” “podría servirme en un futuro” “es útil para algunas ocasiones” entre otras que vienen sobre la compra de algo que no estaban necesitando realmente, algunas veces hay adquisiciones que nos facilitan la vida, pero no resultan indispensables ni vitales. Entre esas está la ropa, accesorios, productos de belleza, que resultan ser más un lujo que una misma necesidad, a pesar de que esto pueda representarnos calidad de vida, muchas veces deben evitarse para no endeudarnos.
AUSENCIA DE PLANEACIÓN
Uno de los grandes secretos de las personas que son exitosas financieramente es la planeación estratégica para tomar cualquier decisión.
Cuando te proyectas a futuro tienes la capacidad de hacer un balance para identificar lo que debes hacer para cumplir tus objetivos. Esto lo logras si tienes un plan de acción bien elaborado y puedas tener mayor autodisciplina y sacar adelante tus proyectos financieros.
MUCHAS TARJETAS DE CRÉDITOS
Las tarjetas de créditos son útiles para algunas ocasiones, pero no siempre se tienen en cuenta los intereses que se asumen cada vez que enviamos las compras a un número de cuotas que hacen que la deuda termine multiplicándose inevitablemente.
COMPRAS EXCESIVAS
Los malos hábitos de consumo son una de las razones más relevantes por las que las personas se endeudan. Debido a nuestra cultura tenemos la tendencia a gastar bastante dinero en celebraciones, fiestas, reuniones, salidas a restaurantes y el entretenimiento en general, sin dejar de lado que en relación con los ingresos solemos darnos un costo de vida mucho mayor, lo cual indica que el uso de la tarjeta de crédito es bastante común y esto hace que posteriormente debamos asumir la deuda más las respectivas tasas de interés.
Para tener una mejor vida financiera te dejamos algunos consejos para evitar las deudas:
- Mantente dentro de tu presupuesto – trata de mantener un buen control de tus movimientos en efectivo para gastar menos.
- Paga en efectivo siempre que sea posible- al menos, de esa manera, no tienes que pagar intereses de vuelta.
- Trata de no comprar de manera impulsiva – Así solo comprarás lo que necesitas.
- Evita tocar tu sobregiro – Atento a tu saldo.
- Solo solicita préstamos si es urgente – los préstamos son similares a las tarjetas de crédito, ¡ten cuidado!
- Evita las estafas de tarjetas de crédito –Si suena demasiado bueno como para ser verdad, probablemente lo sea. Investiga las empresas antes de solicitar un préstamo, así podrás identificar los lobos vestidos de oveja.
- También es importante estar al día con las facturas. Cuando tienes un informe de crédito malo, los bancos, las compañías de suministros, y demás no querrán hacer negocios contigo.
Y como conclusión podemos decir que, si evitas endeudarte, protegerás tu futuro.
Educarte financieramente es la mejor decisión que puedes tomar para que tus finanzas sean un éxito total.
No dudes en contactarnos, te ofrecemos la mejor opción para tu educación financiera.