fbpx
loader image

Gym financiero

¿Qué es la educación financiera?

La Educación Financiera es la capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y la administración del dinero, y la manera de aplicarlos en la vida financiera cotidiana.

Así que no solo se trata de tener el conocimiento, sino que también se debe tener la habilidad para usar ese conocimiento para enfrentar los desafíos financieros y poder cumplir con los objetivos y poder llegar a donde necesitamos estar.

Entonces…

¿CÓMO APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA?

Para aprender algo nuevo se necesita más que la repetición de hechos y definiciones para entender realmente la cultura financiera en el nivel necesario para ser exitoso.

Académicamente hay 6 niveles que entran en juego en el aprendizaje cognitivo – que es el tipo de comprensión que realmente se necesita.

Para la aplicación de estos 6 niveles de aprendizaje de las finanzas, se tiene que:

  1. CONOCER los términos y conceptos básicos, relacionados con un tema financiero en particular.
  2. COMPRENDER ese tema a un nivel en el que realmente se entienda el concepto, y cómo es aplicable en la vida diaria.
  3. Luego, APLICAR ese conocimiento a tus propias finanzas para que puedas construir y hacer crecer una base financiera sólida.
  4. Una vez aplicado, ANALIZA el impacto de las acciones que tomaste y ajústalas según sea necesario. Aquí es donde debes prestar atención a los pequeños detalles que pueden hacer o romper tu estrategia.
  5. Una vez que ha ajustado la aplicación, SINTETÏZALAS en tu plan financiero general. (La síntesis es esencialmente donde ajustas un tema específico en todo lo propuesto)
  6. Por último, estarás listo para EVALUAR tu éxito en ese tema en particular para que puedas volver nuevamente a ganar más conocimiento o pasar al siguiente tema que necesitas para comprender e incorporar en su vida financiera cotidiana.

Existen 8 áreas básicas de comprensión financiera

Tu vida financiera tiene una gran cantidad de piezas que van a hacer que funcione sin problemas. Las dividimos en ocho categorías básicas para que las entiendas y puedas saber dónde y cómo tienes que centrarse para ampliar su comprensión:

  1. EL PRESUPUESTO: representa tu capacidad para comprender los temas que se relacionan con la gestión diaria del dinero. Incluye conceptos como: fuentes de ingreso, gastos mandatarios/discrecionales/financieros (obligaciones de pago mensuales).
  2. EL AHORRO: es la capacidad que tienes para guardar dinero y asignar fondos para invertir en su futuro. Eso significa que debes entender conceptos como cuentas de ahorro, intereses, rendimientos, e incluso los temas de inversión como la de los valores.
  3. NECESIDADES BÁSICAS DE GESTIÓN: es donde tienes la capacidad de manejar todos los costos relacionados con las necesidades de la vida, como la vivienda y el transporte. Esto significa la gestión de la factura mensual, e incluso la comprensión sobre los seguros.
  4. MANEJO DE TUS CUENTAS BANCARIAS: se refiere a los detalles finos de la gestión de tus cuentas. Esto significa que necesitas tener la capacidad de entender tus cuentas, cómo funcionan, y los cargos, tasas o términos que son aplicables.
  5. LA GESTIÓN DE COSTOS DEL CUIDADO DE SALUD: puede ser complicado, porque se trata de temas complejos de comprensión tales como son los seguros médicos, los deducibles y los niveles de cobertura. Los costos médicos tienen maneras de romper incluso los presupuestos más estables si no tienes una buena base de conocimientos sobre este tema.
  6. LA GESTIÓN DE LA DEUDA: es la capacidad para asumir de forma efectiva la deuda, entender los términos y las tarifas que se aplican a cosas como los préstamos y tarjetas de crédito. Sin una comprensión sólida, la deuda puede fácilmente abrumar tus finanzas.
  7. LA GESTIÓN DEL CRÉDITO: es la capacidad para administrar y mantener tu perfil de crédito. Eso incluye tu puntaje de crédito, reportes de crédito, y cómo interactuar con las agencias de crédito si tienes un problema. Las leyes están en constante evolución para cambiar la gestión del crédito.
  8. LA PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN: en realidad incorpora varios de los temas anteriores como son el presupuesto y el ahorro, pero luego aplicados a la planificación financiera a largo plazo que se requiere para la estabilidad en tus años dorados.

Con un conocimiento en estas ocho áreas, deberías ser capaz de lograr la estabilidad financiera y superar los desafíos típicos que consumidores pueden enfrentar en sus vidas financieras del día a día.

¿POR QUÉ LUCHAMOS CON LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

Las finanzas personales no es algo que enseñen en el colegio. Así que, sin una educación adecuada, la mayoría de nosotros empezamos la vida muy retrasados cuando se trata de la educación financiera, y entonces el problema se ve agravado por la rapidez con que el mundo financiero está evolucionando. Como resultado, a menudo nos apoyamos en nuestros padres por el conocimiento que necesitamos, y que ellos aprendieron todo lo que saben de la misma manera. Generalmente transmitimos el ensayo y error que hemos aprendido de la manera difícil a nuestros hijos con la esperanza de que tengan un futuro mejor. Y no debería ser así.

Afortunadamente ya existen instituciones que nos educan financieramente, como, por ejemplo: Gym Financiero.

Te ayudamos a construir tu base de conocimiento en finanzas para que aprendas a manejar tu dinero, aprendas a pagar tus deudas en menos tiempo, aprendas a invertir y aprendas a generar ingresos activos para que vivas una vida plena y feliz al lado de tu familia.

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *